12 may 2012

Diario del Capitán Pescanova(12/05/12)

Cambiando un poco la temática del blog, no todo va a ser NBA y ACB, hoy voy empezar una nueva serie de entradas(esperemos que sea serie) sobre otro deporte muy diferente y que me ha fascinado, la Pesca Submarina.



He empezado en este mundillo hace algo menos de un año, pero ya ocupa gran parte de mi tiempo libre(si las condiciones lo permiten).

Hoy he realizado una salida con @hormigo9. La jornada comenzó a las 7.45 de la mañana en casa del susodicho para coger el material(trajes, aletas, fusiles, boyas, linternas...) y salir con destino O Grove. En un principio la idea era ir a pescar a la zona de Pedras Negras(O Grove) pero al ver que el mar estaba más calmado de lo que nos esperábamos nos decidimos por probar suerte en Punta Faxilda(foto arriba). Esta zona se encuentra entre Portonovo y la playa de la Lanzada. El acceso en coche no es buenísimo que digamos pero no hay mucho problema. Una vez allí, llegar al mar no es muy difícil a pesar de tener que hacer un poco de escalada bajar unas piedras. Puesta la ropa de faena y equipados con todo entramos al agua, el fondo es rocoso con algunas piedras que sobresalen y producen rompientes y muchas cuevas y grietas. La profundidad varia al ser zona de acantilado pero es asequible, además de que nos interesa ir pegados al acantilado. De los lugares a los que fui de pesca es el que más me gusto, hay mucha vida, variedad tanto de especies como de tamaño de las mismas y no esta lleno de redes, cajetillas de tabaco, botellas de cerveza, ruedas...

En el agua hemos estado 3 horas,3 horas y media aproximadamente. La visibilidad dependía bastante de las nubes, con sol muy bien con nubes, bien. En esas condiciones hemos sacado unos 6 kilos y medio de pescado repartido casi a partes iguales entre los dos a pesar de que el número de piezas era diferente(6 pintos para @ hormigo9 , 2 pintos y una salpa para mi).


Los dos pintos los pesque en cuevas, dandole uso a la linterna y la salpa la vi en un pequeño banco mientras estaba buscando por el fondo. Además de lo pescado he visto muxos, una sepia(pequeña), un congrio(pequeño), nécoras(No, no podemos pescar marisco), muchos más pintos y maragotas, un banco de salpas enorme, nunca vi uno tan grande, estaban por todos lados y para el final dejo lo más deseado, las lubinas y los sargos. Las lubinas las vi en la zona de la punta, donde rompen las olas, realicé varias esperas, pero entre lo esquivas que son las lubinas y que mis esperas son una mierda cortas, no conseguí premio. Los sargos solo vi dos buenos, pero cuando digo buenos es buenísimos, muy grandes. Se metieron en unas piedras y a pesar de hacer un montón de bajadas no conseguí verlos de nuevo y acabé cansadísimo, tanto que tuve que descansar un rato flotando. Teniendo en cuenta que una vez veo lubinas o sargos paso olimpicamente del resto de los peces, la jornada fue fructífera, si me hubiese centrado en los pintos y maragotas, posiblemente habría sacado alguno más, pero lo divertido son los retos nuevos.

Ficha resumen
Fecha: 12 mayo 2012
Pescadores: @hormigo9, @el_manco
Lugar: Punta Faxilda (42.418679, -8.879375)

Hora salida: 08 a.m. (desde A Estrada)
Tiempo aprox. en el agua: 3 a 3.5 horas
Predicción meteorológica(datos www.meteogalicia.es):Vento nordés pola mañá, noroeste pola tarde, forza 3 a 4 pola mañá a 2 a 3 pola tarde; de marusía a mar ovellado. Visibilidade boa. Mar de fondo do noroeste, con ondas de 0.5 a 1.5 metros.
Estado del mar "in situ": Mar en calma con pocas olas y poco viento. Buena visibilidad
Temperatura (datos www.meteogalicia.es): Agua 15ºC Aire min. 16ºC max. 28ºC
Temperatura "in situ": 17ºC marcaba el coche cuando llegamos, 26 cuando marchamos y el agua estaba a una temperatura agradable.
Fondo: Rocoso, algas bajas, rompientes, acantilado, cuevas y grietas
Flora y fauna: Pintos, maragotas, sargos, lubinas, salpas, congrios, pulpos, muxos, sepias, mejillones, nécoras, algas rojas que se pegan al traje y son imposibles de quitar...




Mención para unos compañeros de afición portugueses que llegaban al lugar cuando nosotros estábamos saliendo.

P.D.: A modo de queja, el corrector de Chrome me dice que Galicia está mal escrito,Galiza, Extremadura y Asturias también pero si pongo Cataluña, Madrid, Valencia, Canarias, Baleares, Navarra, País Vasco... no las subraya, indignado que estoy(DISCRIMINACIÓN!!!!)

4 comentarios:

  1. Crack Manco, muy pro la entrada, espero que sigas con esta serie

    ResponderEliminar
  2. MAMONAZO, no se dicen los sitios donde pescas, MAMONAZOOOOO..... espero que no digas el otro gran sitio que tenemos

    ResponderEliminar
  3. tienes que hacer un dia ese pescado a la planchaa o a la parrilla o algo asi ehh!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Anónimo acepto sugerencias de recetas. Y puedes, de paso, identificarte(si lo deseas)

    ResponderEliminar