17 may 2012

Otro fútbol es posible (I)


Pese a que el fútbol en España es el primer deporte y el que mayor cobertura mediática tiene, el negocio que lo rodea está muy mal explotado y si tenemos en cuenta todos los aficionados que hay y la cantidad de dinero que mueven los equipos, no puede ser que la mayoría de ellos tengan problemas económicos.

A costa de los derechos televisivos, los contratos y los traspasos de jugadores y técnicos fueron creciendo poco a poco durante los últimos años hasta irse el asunto de las manos de los clubes. Casi todos los años pasa la misma historia con algún club, hace una buena temporada, se clasifica para Europa, en verano vende a sus mejores jugadores o los renueva a la alza y al año siguiente debe afrontar 3 competiciones con un equipo más flojo, lo que puede desembocar incluso en el descenso, como le pasó al Betis y al Celta. El esfuerzo económico realizado cada año por los equipos para poder "competir" se traduce en meses de impagos y en problemas de pagos de los traspasos y es que al final la liga de fútbol profesional de España es de todo menos profesional. Mucho tiene que aprender el fútbol de los demás deportes, en concreto de las ligas americanas, en cuanto a organización, gestión de recursos y marketing. Analizaré punto por punto algunas de las claves que podrían mejorar la situación de la Liga:


-Los partidos son para el público, no para los jugadores. Los jugadores son trabajadores muy bien remunerados que cobran por jugar, pero el objetivo del fútbol es que la gente los vea, o sea, que los partidos se tienen que pensar desde el punto de vista de los espectadores y no de los jugadores. Por ejemplo, en la NBA se juntan los partidos más interesantes en días festivos para que pueda verlos más gente mientras que aquí en Navidad no se juegan partidos porque los jugadores "tienen que estar con sus familias...". Mi propuesta para aumentar las audiencias y que la Liga sea para el público es que no coincida ningún partido a lo largo del fin de semana poniendo 4 partidos el Sábado y otros 4 el Domingo (por ejemplo a las 16h,18h,20h y 22h ambos días) y, teniendo en cuenta los horarios españoles, comparados con el resto de Europa, no resulta descabellado un partido a las 10 de la noche los viernes y otro los lunes, algo que iría muy bien para la hostelería y que le daría audiencia a más equipos. Además de eso es importante saber posicionar los partidos, es importante que los derbis y los enfrentamientos directos sean a las mejores horas y en fechas señaladas y es que no se puede tratar a los jugadores como trabajadores normales porque por sueldo y por trabajo no lo son.


-Los equipos como marca. No tiene sentido que para comprarte una camiseta de tu equipo, tengas que gastarte 70 euros porque no necesitas una camiseta de "alta tecnología" para animar a tu equipo. Es preferible  la venta de replicas de menor precio aunque sean de peor calidad. Además no se explota para nada las camisetas como producto. Mientras en la LFP un equipo utiliza como mucho 2 o 3 uniformes a lo largo del año en la NBA existen un montón uniformes a lo largo de la temporada: ediciones retro, ediciones especiales de una fiesta, diferentes colores, etc. Un buen ejemplo de lo que supondría esto es la camiseta roja del Madrid de este año. Al igual que las camisetas, el resto del merchandising tiene un precio altísimo y es difícil de conseguir si eres de un equipo "pequeño". Mi propuesta para esto es el abaratamiento de los productos, la mayor explotación de las camisetas y la diversificación. Además cuanto más barato sea todo, a más gente puede llegar y más ventas va a haber.


-Cuanta más gualdad mejor competición. Mientras que en todas las ligas europeas los derechos televisivos se reparten de manera medianamente equitativa en España se reparten según la cuota de pantalla de los equipos por lo que el Madrid y el Barça, se llevan la mayor parte del pastel, con lo que cada año la diferencia de nivel es mayor entre los dos grandes y los demás equipos, y esto mata la competición. Es imposible que equipos como Valencia o Atlético puedan competir con Barça y Madrid recibiendo menos de la mitad de dinero. Una muestra de esto http://www.diariosdefutbol.com/2010/11/19/sobre-el-reparto-de-los-derechos-televisivos/


-Profesionalismo. Los equipos de fútbol españoles son entes similares a empresas dirigidos por gente con mucho dinero y que en muchos casos no pagan sus impuestos. Los árbitros no son profesionales, no puede ser que con tanto dinero en juego las decisiones las tome un inspector de metro o un profesor de educación física. Además las sanciones de la LFP son de risa y la mayoría de ellas son recurridas y ni se llegan a cumplir. Y el profesionalismo tiene que ir mucho más allá de lo que pasa en el campo. En las ligas americanas profesionales se regula todo tipo de cosas, las declaraciones, la vestimenta de los jugadores, los eventos a los que tienen que asistir,etc. Por ejemplo en la NBA nunca podría darse el caso de que un entrenador mandara a su segundo a la rueda de prensa por no querer dar la cara.


-La liga como ente. En las ligas americanas hay una concepción de la liga como un ente que regula todo y que da la cara ante todo. Los jugadores tienen que participar en multitud de eventos benéficos en nombre de la liga y dentro de rivalidades y duelos los jugadores forman todos parte de una masa uniforme e integrada en la sociedad. Por ejemplo los jugadores de las ligas americanas "participaron"(aunque seguramente solo de cara a la galería) en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina.


Estas son las cosas que a mi parecer son mejorables en la liga, por supuesto habrá muchas más y algunas no serán tan claras. En otro artículo trataré los problemas de la liga desde el aspecto normativo y de competición.

1 comentario:

  1. Gracias por su análisis~
    Este es un muy profesional!
    Simplemente, yo no creo que el fútbol detrás del que hay por lo que una serie de cuestiones de interés :(!
    Aprendido...

    ResponderEliminar