29 may 2012

Otro fútbol es posible (II)


Tras la primera entrada de esta serie, en la que hablaba del fútbol desde el aspecto económico, en esta entrada voy a hablar sobre reglas y sobre el sistema de competición, dos cosas que se llevan manteniendo prácticamente iguales desde hace mucho tiempo.


El fútbol es el deporte mayoritario en el que menos cambios se han introducido en los últimos años y es que todos los demás han ido evolucionando en diferentes aspectos para dotar a la competición de mayor espectacularidad y más "justicia". Por ejemplo, es impensable que hoy en día, que la tecnología inunda todas las facetas de nuestra vida, siga habiendo goles fantasma. Las diferentes competiciones que se juegan también son las mismas que hace muchos años y apenas han cambiado. Para mí, las cosas que se deberían cambiar son las siguientes:

-Utilización de la tecnología. El mayor avance tecnologico que hay ahora mismo en el fútbol es el pinganillo de los árbitros, por el resto se aplica la misma tecnología en el campo que cuando jugaba Di Stefano. Mientras, en los demás deportes siguen evolucionando, en el tenis se introdujo el ojo de halcón y en otros deportes como el fútbol americano y el baloncesto el uso del vídeo es de lo más común, sin ir más lejos, en el partido de ayer noche entre Miami y Boston, los árbitros decidieron durante el descanso anular una canasta que Miami había anotado fuera de tiempo. Los árbitros son humanos y por eso no siempre aciertan con sus decisiones, pero con la utilización de la tecnología no sería difícil arbitrar los fueras y los goles fantasma, mientras que para situaciones comprometidas, como son los fueras de juego o los penaltis, podría recurrirse al vídeo y es que al final muchas de estas decisiones acaban decidiendo los partidos. Por supuesto habría que hacer algún tipo de sistema para regular estas reclamaciones, limitando el número de ellas erróneas que puede hacer cada equipo, como pasa con el ojo de halcón, y hasta que punto se puede rearbitrar una jugada, por ejemplo en el baloncesto, una canasta sobre la bocina puede rearbitrarse si fue dentro o fuera de tiempo, pero no si hubo alguna infracción.

-Igualdad presupuestaria. Ahora mismo en la LFP hay dos ligas, una la juega el Madrid contra el Barça y la otra la disputan el resto de equipos. Esto no puede ser así, ya que la competición pierde interés y no es bonito ver como los dos grandes se cansan de golear a los demás y baten récords de puntos y goles. Si se introdujeran normas en la liga que regularan los presupuestos, al igual que pasa en las ligas americanas, todos los equipos podrían competir en igualdad de condiciones. El mayor problema de esto sería que al ser todos iguales habría que implantar una liga cerrada y sería difícil hacer una liga con presupuestos altos tal y como está la economía del país.

-Champions League vs. LFP. La liga de campeones hace ya tiempo que perdió su significado, y es que ahora la juegan 32 equipos(la fase final), muchos de los cuales no dan el nivel de los grandes del continente y son meras comparsas. Otro problema es el que tienen los equipos españoles que no son Madrid ni Barça, que tras hacer una gran temporada deben afrontar varias competiciones con peor equipo y después pasa lo que pasa, así vimos descender en los últimos años a Atlético, Betis, Depor, Celta, Villarreal...Quizás no tiene sentido que los equipos puedan jugar las dos competiciones, de hecho van a cambiar los duelos Madrd - Barça del año que viene para  fechas que coincidan con parones de la Champions. Una solución sería hacer una liga cerrada tipo NBA(con limites salariales, drafts y traspasos regulados) entre los equipos grandes de Europa, no sería descabellado una liga de unos 20 equipos que pudieran jugar varios partidos a la semana y los viajes no serían más largos que los que hay en EEUU que se suelen organizar por giras, ¿a quién no le gustaría ver todos los días jugar a los mejores jugadores de fútbol del mundo entre si?Esto sería bueno para los equipos grandes y para la promoción del fútbol en otros mercados, mientras que las ligas nacionales podrían coexistir como competiciones para promocionar los nuevos talentos y se podría seguir jugando un equivalente a la Europa League con los mejores de cada país.

-Nuevas reglas. Quizás estoy muy "contaminado" por el baloncesto pero hay cosas del fútbol que no me gustan nada y que yo creo que cambiándolas sería mucho más espectacular.Las diferentes reglas que me gustarían cambiar son:

  • Tiempo parado: El fútbol debería jugarse parando el tiempo y no a tiempo corrido como hasta ahora. No puede ser que los equipos jueguen a mantener el resultado perdiendo tiempo de manera absurda, fingiendo lesiones, tardando siglos en poner el balón en juego...Con esto también se podrían introducir los tiempos muertos que permitiría más variables tácticas y que los jugadores estuvieran más descansados. Además se acabaría con la objetividad del tiempo de descuento, que siempre es excesivo para el que gana y escaso para el que pierde.
  • Cambios: La limitación de cambios limita el espectáculo, si un jugador está cansado no puede dar lo máximo de si y el partido pierde competitividad. Por ejemplo en la eliminatoria de CL de octavos de final entre el Milán y el Arsenal, los ingleses perdieron 4-0 el primer partido y en el segundo se pusieron 3-0 ganando pero se quedaron sin gasolina para empatar la eliminatoria. Con la introducción de cambios infinitos se permite mayor margen de maniobra a los entrenadores, mayor ritmo de juego y fomentan la utilización de especialistas(el mayor ejemplo de esto es el fútbol americano). Además con esto se acabaría con situaciones como cuando un jugador tiene que ponerse de portero por la expulsión de éste, lesiones de jugadores con los cambios agotados o jugadores exhaustos al final del partido.
  • Empate: Acostumbrado a ver baloncesto, los empates me dejan con mala sensación, y es que me gusta que los equipos se lo dejen todo en el campo por conseguir la victoria, con la introducción de los cambios infinitos y el tiempo parado podrían jugarse prórrogas hasta deshacer el empate algo que sería mucho más justo que el sistema de penaltis actual, tan criticado después de la final de la CL.


Seguramente nunca veamos una competición de fútbol como la que describo yo aquí pero tengo claro que americanizando la liga ganaríamos mucho, tanto los aficionados, como los equipos y los jugadores.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante el articulo pero escrito con alguna laguna en cuanto al juego del que hablas; por definicion un juego tiene un conjunto de reglas y si las cambias creas otro juego.
    En cuanto a la tecnologia estoy de acuerdo a medias, hay varios avances (Sensores en las porterias o dentro del balon con vibracion al arbitro si el balon sale del rectangulo, ergo si es gol tambien, spray para marcar barreras que desaparece, etc) pero en cuanto a arbitrar con video... si el futbol ya es de por si un deporte con un ritmo lento rearbitrando jugadas se haria larguisimo y perderia espectacularidad.

    En cuanto a los cambios de reglas: los empates son necesarios puesto que has hecho un esfuerzo para no perder y en un campeonato tan largo se merece algun premio, los cambios infinitos no funcionarian puesto que la estrategia en el futbol funciona de tal manera que un jugador tarda un pequeño tiempo en tomarle el pulso al partido, no solo es cuestion de estar descansado, ademas si tu mismo dices que hay equipos en problemas, cuantos jugadores haria falta en un equipo para poder tener 11 suplentes?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los que somos del Madrid o del Barça queremos que todo siga igual. Nos conviene, tenemos algún título asegurado por año. Pero la realidad es que esto es una mierda y un aburrimiento, hay que dar más oportunidades a los demás. Quizás la liga europea sea la solución.
    Ahhh, y como soy muy películero quiero que quiten el fuera de juego y los árbitros, que se metan 20 o 30 goles por partido...

    ResponderEliminar
  3. Creo que el análisis es muy razonable.

    La competencia no es sólo el resultado de un partido de fútbol del Barcelona y el Real Madrid, sino que también abarca una gran cantidad de complejos étnica, cultural, etc.

    Me encanta el fútbol! ! !

    ResponderEliminar