17 mar. 2011

George cho paje: Crónica del XVII Rali do Cocido por NERHelm



Ya que tengo el placer de inaugurar  esta sección, voy a hablar de un tema candente en los cafés de esta ultima semana: El campeonato de rallys de asfalto de la comunidad Gallega.

El fin de semana pasado (11 y 12 de Marzo ), se celebraba la primera cita de dicho campeonato, en la localidad de Lalín y comarca. Con un total de 139 inscritos, 4 copas ( Racing sport, Khumo. Volante Racc y Top Ten Driver Pirelli) y un escalón por encima, los inalcanzables WRC. Este año disfrutaremos de 3 de estos coches: un Ford Focus WRC de P.Burgo, con el que intentará revalidar los campeonatos de ´09 y ´08; un Ford Escort WRC del piloto estradense J.M. Martinez (Bamarti); y por último el Skoda Octavia de R. Blach. También cabe destacar a los 12 Evos, ya típicos en la estampa gallega, y algún C2 , Bmw M3, 106, 206, Saxos, Clios y un sorprendente 530I, si, no nos hemos vuelto locos, y además a modo personal cabe señalar que hace un ruido del infierno, y digamos que tiene un culo bastante inquieto.



La primera prueba empezó el viernes con una etapa nocturna por la villa pero el verdadero rally empezó el sábado. La mala noticia de la jornada fue el abandono de Bamarti, a primera hora de la mañana, por rotura de palier. Así, uno de los máximos aspirantes, se veía obligado a abandonar a las primeras de cambio, desluciendo un poco la competición y dejando la afición con ganas de ver el duelo Burgo/ Martínez /Blach.


Metiéndonos en la pura competición, Ivan Ares salió como un autentico poseso a combatir a los WRC, posicionándose primero de la general seguido de Pedro Burgo. El piloto del Focus, que lo estrenaba en este rally,  intentó sacar el máximo de su coche, en un día muy desapacible y con el firme bastante deslizante. Con esta estampa, se dieron varios accidentes, que darían paso a la suspensión de varios tramos, perjudicando a los propios pilotos, que no encontraban el ritmo de carrera, con tanto parón. Llegada la tarde, y con Burgo pegado al trasero de Ares, se llega al ultimo tramo del rally. El lucense marcó 6 scratch en los últimos tramos  y llego a acercarse a tan solo 1,372 seg. En la última etapa Burgo tomó la salida en primer lugar con la mente puesta en la caza del liderato. Justo por detrás salió Blach con problemas en su caja de cambio, soltando cantidades industriales de valvulina por todo el tramo. Ya en la linea de salida, Ares y su copiloto, se percatan de las manchas en el asfalto, comunicando a los comisarios el incidente, recordando problemas en otras pasadas con el agarre. Un tiempo después toman la decisión de neutralizar el tramo ya que la noche se acercaba y no se podrían distinguir trazadas limpias de las sucias, otorgando la victoria de la primera cita del campeonato, a Ivan Ares.






El gran ausente de esta edición, y vigente campeón de la competición, Alberto Meira, tendrá la suerte esta temporada, de participar en el nacional de asfalto manteniendo el laureado Evo X de Mitsubishi. Esperemos que tenga muchísima suerte en la temporada.

Con polémica o no, como la vivida en este primer rally, seguro que este año será uno de los mas emocionantes vividos hasta la fecha en Galicia, tanto por pilotos, como por coches.

Espero que os haya gustado el primer reportaje de la temporada, y si gusta habrá mas.


Clasificación del XVII Rali do Cocido:
1- Ares-Pintor - Mitsubishi Lancer Evo VIII - 1h10:40,727
2- Burgo-Burgo - Ford Focus WRC 05 - +0:01,372
3- Blach-Vilas - Skoda Octavia WRC -  +2:19.205
4- Penido-Otero - Mitsubishi Lancer Evo VI - +2:21.486
5- Rico-Martínez - Mitsubishi Lancer Evo IX - 
+2:42.946

6- Pais-Pais - Mitsubishi Lancer Evo X - +2:51.515
7- Ramos-Costoya - Mitsubishi Lancer Evo X - +3:21.930
8- Bermúdez-Bermúdez - Mitsubishi Lancer Evo X - +4:57.499
9- Grandal-Rey - Mitsubishi Lancer Evo IX - +5:07.492
10- Cousiño-Martínez - Mitsubishi Lancer Evo IX - +5:53.566
11- Lago-Castro - Citroen C2 GT - +5:58.766
12- Martínez-Fernández - Renaul 5 GT Turbo - +5:59.008
13- López-Fernández - Mitsubishi Lancer Evo X - +6:50.552
14- Otero-Rodríguez - Peugeot 206 XS - +7:01.277
15- Magariños-Estévez - BMW M3 - +7:04.911


Para ver todos los tiempos, visita esta página.









Las fotos fueron sacadas de esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario